Retratos olímpicos low-cost

Un post sobre como perder una oportunidad de oro para dar un empujón a tu portfolio.

Hace poco más de una semana se publicaban en CBS los retratos de los deportistas olímpicos norteamericanos. Esto no sería un hecho noticiable más que en los Estados Unidos, porque son sus deportistas. Al igual pasa con los deportistas españoles (del chandal de la selección española para Londres 2012 mejor pasopalabra) cuyos retratos tienen relevancia en nuestro país y menos fuera.

Hasta ahí todo normal (menos lo del chandal) pero es que estos retratos de los olímpicos estadounidenses son difíciles de digerir.

© Joe Klamar/AFP/Getty Images

© Joe Klamar/AFP/Getty Images
© Joe Klamar/AFP/Getty Images

No hace falta ser Richard Avedon para ver que el retrato y el trabajo en estudio no son el arma fuerte de Joe Klamar (lo siento Joe). Pero sí es un buen fotoperiodista, aunque esto no es fotoperiodismo.

Aunque reconozco que le echó valor y consiguió una foto divertida, aunque el resto del trabajo perjudica más de lo que beneficia al portfolio de Klamar. Lo dicho, dejar escapar una oportunidad de oro.

© Joe Klamar/AFP/Getty Images
© Arnold Newman

Después de la publicación de estos retratos la convulsión en la red fue bastante ruidosa y participativa, no precisamente para ensalzar el buen hacer de Klamar en el retrato.

Pero no todo fueron comentarios despectivos, de cachondeo, risas, ofertas laborales, etc. Klamar tuvo sus defensores como en el blog de Marlowe Hood (AFP) y en algún post también se menciona que el propio Klamar se encontró con una situación que no controlaba. Ya que, parece ser, por primera vez AFP fue invitada al evento de presentación de los atletas olímpicos.

Llegó con un flash, dos cuerpos, un 17-35, 70-200 y 300 y se sorprendió al ver que el resto de fotógrafos tuviesen sets fotográficos con luces, fondos, asistentes, etc.

Hasta ahí más de uno pensará “pues hizo lo que pudo”. Pues no, fíjate en las fotos, hay más de una luz y no precisamente de un flash de cámara. Así que la estrategia de “me vi en un embolao” no cuela.

Tampoco cuela eso de que “los retratos de Joe quieren romper con lo establecido” comparándola con la famosa foto de Arnold Newman del nazi Alfred Krupp (tiene una gran historia detrás, te invito a que indagues sobre ella). Tienes buenos amigos Joe, pero este tipo de fotografía no es lo tuyo. Porque una cosa es tener solo un flash (fíjate en la foto del jugador de badminton y verás que hay más de una luz) y otra bien distinta es cortar a los modelos por donde no se puede (las articulaciones), dejar esos fondos sin arreglar, rotos, que se vean los soportes…

Aquí puedes ver una galería de otros trabajos de ese mismo día y con los mismo atletas. Fotos publicadas en el Telegraph y en US Presswire. Personalmente no me gusta que se vea el fondo de papel, pero bueno, están muchísimo mejor, son más aprovechables y comunican mejor. Juzga tu mismo.

No obstante reconozco que algunas fotos hechas por Klamar de la galería colgada en CBS no nada están mal. Pero la balanza se inclina hacia lo malo por goleada. Porque aquí no solo pierde el atleta, también la marca que lo representa. No creo que a Nike le haga mucha gracia que un atleta que viste su ropa salga en una foto así.

Me surgen 3 preguntas:

  1. ¿En qué estaba pensando Klamar?
  2. ¿Cómo puede hacerse, y mandarse, un trabajo tan pobre a quien te paga un sueldo?
  3. ¿Por qué Getty Images y AFP publicaron, y enviaron, estas fotos?

Imagino que Klamar habrá aprendido la lección, aparte de haber ganado popularidad, con todo esto claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *