Retratando a desconocidos en la calle (III)

Este trabajo de Philip-Lorca diCorcia sirvió de fuente de inspiración para la serie de Jonathan Castillo, quizás también lo sea de la serie de Johnny Tergo, no lo sé. Esta serie se realizó entre los años 1999 y 2001. Disparó un total de más de 4.000 imágenes para elegir las 17 que componen la serie.

Sea como fuere, lo cierto es que la serie “Heads” es la que más se mete en el espacio de los retratados, con el riesgo que eso conlleva. En coche es más fácil escabullirte cuando robas retratos y como mucho te llevarás un grito, en cambio a pie la cosa cambia.

La serie está basada en retratos a peatones iluminados puntualmente. Lo que, como en la serie “Car Culture“, da a la escena un tono totalmente cinematográfico.

Los protagonistas son peatones de Times Square sacados del anonimato de la calle, elevados a la categoría de protagonista llevando consigo todo el peso de la imagen. Las fotos se hicieron en hora punta, dispuso una “X” en el suelo, preparó las luces, midió la luz, compuso y a disparar a todo el que pisara la “X”.

Creo que esta serie de diCorcia redefinió el/la “Street Photography”, donde se recoge la vida de la calle, consiguiendo difuminar la frontera entre los retratos robados y posados. Esta serie hace que te sumerjas en cada foto porque las caras de los retratados tienen historias que contar. Quieres saber más, pero no puedes.

Después de estos tres posts sobre retratos en la calle a desconocidos, ¿piensas como un gurú o como un fotógrafo?

Heads © Philip-Lorca diCorcia Heads © Philip-Lorca diCorcia Heads © Philip-Lorca diCorcia Heads © Philip-Lorca diCorcia Heads © Philip-Lorca diCorcia Heads © Philip-Lorca diCorcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *