Marcin Wasilewski Trio, la mejor banda de la historia del jazz en Polonia

Llegó el turno, dentro de la programación del Otoño Cultural, de Marcin Wasilewski Trio.

Llevan desde los ’90 inmersos en la música y han sido, según se comenta por las esquinas del jazz, los culpables del renacimiento del piano-trío en Europa. El magistral trompeta Tomasz Stanko los define como:

“La mejor banda de la historia del jazz en Polonia”

Entré al Espacio Cultural de Cajacanarias con esta frase en la cabeza y salí pensando en algo que digo desde hace tiempo “a los únicos músicos a los que tolero que me den la espalda es a los pianistas de jazz” No me defraudaron ni un ápice. Vinieron a presentar su último trabajo “Faithful” e hicieron las delicias del público que se acercó a disfrutar del jazz de este trío.

Son poseedores de un sonido meridiano, que acaricia notas y crea melodías agradables tan lejos, y tan dentro, del jazz. Capaces de elevar el sonido, para luego bajarlo hasta lo casi ínfimo. Tocando Rozando casi el silencio con una versatilidad y virtuosidad digna de unos profesionales como la copa de un pino. Inevitable la comparación, al menos para mi, con Jef Neve o Jairo Ortega por la forma de tocar el piano. Esa tan irrespetuosamente delicada que hace que tocar el piano parezca fácil.

Marcin Wasilewski Trio está formado por Marcin Wasilewski, piano. Slawomir Kurkiewicz, contrabajo. Michal Miskiewicz, batería.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *