La policía griega busca retocador

Detalle de la manipulación. Foto: The Verge
Detalle de la manipulación. Foto: The Verge

Podría ser el título de una oferta de trabajo de las que se publican en Infojobs por ejemplo, pero nada más lejos y triste de la realidad.

La policía del país de Sócrates ha decidido retocar unas fotos -hasta ahí podría parecer “normal”- de la detención de los responsables de unos atracos, aquí ya esto deja de ser normal.

La razón para hacerlo no es otra que disimular la entrada de hostias que se llevaron los detenidos. Como ya no puede decirse aquello de “se cayó por las escaleras” han intentado disimularlo con Photoshop. Por lo menos, después de semejante pillada, han publicado un comunicado en la web reconociendo la manipulación de las imágenes (si no hablas griego, aquí está el enlace de Europa Press en español) 

Esa es la causa “no oficial”, la oficial es -según El Ministro de Orden Público griego Nikos Dendias- que se les pasó por Photoshop para “hacerlos reconocibles”, también ha anunciado “una investigación sobre cómo se originaron esos hematomas” que, según la policía, fueron durante el arresto porque opusieron resistencia.

Quitando lo deleznable del acto que supone manipular una imagen, en lo que ha fotoperiodismo en particular se refiere y en general sobre los actos delictivos, es otro paso más hacia Gran Hermano; y no el de Telecinco precisamente. <IronicModeON> ¡Ah, no! que van a investigar como se originaron los hematomas <IronicModeOFF>

Huelga decir que las habilidades “photoshoperas” de la policía griega son dignas de aparecer en Photoshop Disasters. La ironía de todo este asunto es que, si la policía no se hubiera puesto creativa, es muy probable, que estas fotos no hubieran visto la luz más allá de las fronteras Helenas.

No estoy a favor de los atracadores que seguro que no son unos angelitos, ni mucho menos, pero si se les da libertad a los que tienen que protegerte para “hacerte reconocible” a saber donde acabará esto…

Más info: Reuters, The Verge y EuropaPress

El "antes y después". Foto: The Verge
El “antes y después”. Foto: The Verge

Foto de los detenidos Photoshopeados. Foto Ministerio de Orden Público de Grecia
Foto manipulada de los detenidos. Foto: Ministerio de Orden Público de Grecia