Es mejor robar o engañar, requiere menos ética

Imagen publicada en El País y enviada por la Agencia Efe

Según la RAE existen estos dos significados –entre otros– para la palabra robar:

  1. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
  2. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

Pero se ve que para Twitter y para France Presse (AFP) no es así, deben pensar que quien hace la ley hace la trampa. Y así, de paso, pasarse la ética profesional por el arco del triunfo por el forro de los huevos. ¿Por qué? Porque AFP ha decidido atribuirse el derecho de utilizar las fotos que se publiquen Twitter.

La agencia francesa de noticias defiende que los fotógrafos que comparten fotografías en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice (!?)El tema está en los tribunales, a ver con qué sentencia nos sorprenden esta vez. Porque cara dura tienen ya.

Un caso muy sonado fue el de unas fotos de Haití, tuiteadas a través de Twitpic por el fotógrafo Daniel Morel, y que Lisandro Suero -ni corto, ni peresozo y porque sí- las cogió y las ofreció a varias agencias. Entre ellas AFP, que utilizó los servicios de Getty Images para venderlas. Acreditaron las fotos como trabajo de Lisandro Suero y AFP. Aquí puedes ver uno de los artículos escritos al respecto en El Fotográfico.

Así también el robo de fotos por páginas de información deportiva, robos a usuarios de Flickr (aunque a veces se equivocan y citan la fuente), robo de fotos para periódicos o revistas, para hacer carteles, robo de fotos para blogs personales sin ni siquiera citar la fuente, etc. El firmar una foto no puede nunca considerarse como pago, mutilar una foto para quitar la marca de agua o reencuadrar puede acabar en los tribunales. Pide permiso, te ahorrarás disgustos. En lugar de recibir una carta del abogado no es mejor intercambiar un email pidiendo usar la foto para, por ejemplo, un blog personal.Otro caso muy sonado fue el del fotógrafo Steve McCurry, de National Geographic, que denunció en su blog al descubrir fotografías suyas usadas por compañías de viajes o aerolíneas, por ejemplo.

Retomemos el caso de AFP y Twitter. Aquí puedes leer sendos artículos, de los muchos que hay en la red, al respecto. Sobre AFP en el periódico El Mundo y sobre Twitter en Readwriteweb. En ambos links encontrarás más información acerca de esto de aprovecharse del trabajo de los demás porque sí de robar.

Yo pensé que esto de trabajo cachanchán -también conocido como estilo compadre– solo se daba en estas Islas Afortunadas, pero se ve que no… Y es algo que no me tranquiliza.

Hay casos más graves. Desde aumentar la realidad a malinformar intencionadamente. Algunos ejemplos aquí, aquí y aquí.

Lo último a sido pasar una foto de Gaza, en la que se ve como atienden a unos niños heridos, como una foto de los últimos acontecimientos de El Aaiún. Estoy con mi compañero -y amigo- Ramón de La Rocha que se hace eco en su blog de este “error”.

El País rectificó y asumió su error. Bien por la ética.Como diría Emilio, el portero “Aquí no hay quien viva”: “Un poquito de por favor”. Yo añadiría “Un poquito de ética, por favor”. La desinformación y la información manipulada no sirven para nada bueno. Todo se parece cada vez más a Tele5.

Menos mal que no uso Twitpic y que no trabajo para AFP.

Expon tus fotos con marca de agua, no quedarán tan bien, pero no serás el pito del sereno. Me sorprende cuando la gente dice: “Si te roban es porque tu trabajo gusta”. No sé, llámame loco, pero si te roban el coche, ¿también dirías eso?

Un poco de respeto hacia el trabajo de los demás estaría bien. No sea que alguien hable con tu jefe y le proponga hacer tu trabajo gratis. No sé, porque le gusta por ejemplo, seguro que cambiaría tu punto de vista.

3 comments

  1. Pingback:El último post del año 2010 « aaronSramos

  2. A todos nos la cuelan Jose. Lo que pasa es que en este caso, que por publicarla ahí ya puedan explotar la imagen… me parece un poco fuera de lugar. Lo tengo claro, lo usaría para cosas que no sean importantes, como la foto del almuerzo por ejemplo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *