Despedido de Getty Images por usar Photoshop

El editor gráfico Guy Reynolds, del Dallas Morning News, notó un extraño parecido entre dos imágenes que sirvió Getty Images del golfista Matt Bettencourt en el Open de Golf Reno-Tahoe.

En un principio pensó que se trataba de dos imágenes diferentes hechas por dos fotógrafos distintos. Ya que, aunque en las dos se ve al deportista en la misma actitud, una era vertical con una persona detrás del deportista -es el caddie- y la otra un primer plano sin nadie detrás. Pero luego se dio cuenta que las dos imágenes fueron hechas por Marc Feldman y de que la segunda imagen fue retocada para eliminar a la persona que estaba detrás del golfista.

Reynolds comunicó inmediatamente a Getty Images el hecho.

Reynolds cree que el fotógrafo quitó al caddie de la imagen con fines estéticos y no necesariamente para engañar a nadie. Pero es política de Getty Images, así como la ética básica del fotoperiodismo, independientemente de qué y por qué, condenar este grado de manipulación en las fotos.

La respuesta de Getty, una vez conocido el hecho fue fulminante. Eliminó esa foto de su archivo y envió una solicitud de “matar la foto” a todos sus suscriptores. En cumplimiento con su política de tolerancia cero en cuanto a la manipulación de la foto, despidieron inmediatamente al fotógrafo freelance Marc Feldman.

Feldman le contó a Reynolds que, cuando estaba en la zona de prensa revisando fotos, el propio Matt Bettencourt le comentó que le gustaba mucho la foto, pero que era una pena que estuviese el caddie detrás. Feldman retocó y guardó la imagen retocada en el escritorio de su ordenador, ya que no pensaba enviar esta a la agencia, y por error envió las dos fotos. Este error le costó su trabajo. Feldman lleva 26 años trabajando como fotoperiodista.

Aquí el post original en el blog de Guy Reynolds y en este post una entrevista que mantuvo Reynolds con el fotógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *