Santiago Auserón + Juan Perro + Radio Futura = Ciclo

(Del lat. cyclus, y este del gr. κύκλος, círculo).

1.m. Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo.
2.m. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.

Aarón S. Ramos con Santiago Auserón por Jesús Bilbao

Toda vida es un ciclo. Hace, apróximadamente, 20 años vi por primera, y única vez, a Radio Futura en La Gomera. En el concierto estuve con mi madre -acabé durmiéndome en una silla plegable- mi hermano (al que siempre le ha gustado Radio Futura) y mi padre.

Este año, 20 años después, conocí a Santiago Auserón. También a su alterego Juan Perro, tras la rueda de prensa previa al concierto en Tenerife.

Ha sido la única vez que dejo de hacer fotos para atender a lo que dice un ponente, la ocasión lo merecía, ya no por lo sentimental, si no por las verdades como puños que dijo. Un toque de atención de parte de historia de la música española a los productores musicales, discográficas, entes y fórmulas televisivas. Aplacé una reunión posterior con un cliente por quedarme hasta el final.

Justo después de hacerme esta foto le comenté que si se acordaba de cuando tocó en La Gomera, la respuesta fue si y me contó que tuvieron muchos problemas con el audio y que era muy cerca del mar. ¡Me sorprendió que se acordase de haber tocado en un sitio tan pequeño! Cosa que me agradó mucho por cierto. Le comenté que asistí a ese concierto y que tendría 9-10 años. Acto seguido le comenté, jocosamente, que era su culpa el que me dedicase a hacer fotos de conciertos, ya que es el primer directo que tengo grabado a fuego en mi mente. Se rió y me deseó suerte en las fotos del concierto, yo le deseé que se divirtiese y cada uno por su lado.

Me senté a escuchar y me bebí sus palabras como una buena cerveza, saboreando cada trago. Voz de la experiencia y de la historia musical de este país sin pelos en la lengua para hablar del panorama musical y los sentimientos que despierta. Escuchando sus palabras sin cortapisas me acordé de una frase de Loquillo:

“España es un país en el que la cultura se compra en el suelo”

Triste, pero cierto. Menos mal que aún queda gente que da la cara por la música y por su trabajo.

Y viví el concierto como un niño con zapatos nuevos, de repente dejé de estar en la Carpa de Dorada escuchando a Juan Perro y estaba escuchando a Radio Futura en el Parque de La Torre del Conde en La Gomera, cuando aún era de tierra y gravilla. De repente 20 años antes, junto a mi madre, mi hermano y mi padre recordando que me dormí en una silla plegable de madera. Solo recuerdo dos canciones: “Escuela de Calor” y “La Negra Flor”. Aunque es un recuerdo vago, quizás de escucharlas posteriormente y he creído siempre que las escuché hace 20 años. ¡Quién sabe!.

Acabo de recordar que oí, de lejos, en el primer Aguaviva “Malas Lenguas”, el proyecto de clásicos del rock traducidos al español y tocados por los hermanos Auserón.

A veces pienso que quizás el ciclo llegue a su fin, quizás acabe donde empezó. He repetido conciertos como los de Fito & Fitipaldis, La Cabra Mecánica, Rubén Blades, El Canto del Loco, Delinqüentes y un buen etcétera…

Pero el círculo na acaba, no dejaré de hacer fotos de conciertos. En mi caso mi ciclo solo tiene principio, lo he aceptado. Aunque no me importaría repetir y hacerle fotos de nuevo a Chuck Berry, Marki Ramone, The Campbell BrothersJazzcotech, HiromiUheara o Youssou N’Dour, por citar solo algunos. Puestos a pedir, me gustaría que este año nuevo, que entra en breve, sea más cultural y que la gente apreciara, de una vez, lo que cuesta mover y montar un concierto.

17 comments

  1. Con tu permiso…me lo llevo a su pagina del facebook. Me ha encantado. Saludos

  2. Hola Aarón, buenas fotos.

    Soy Miguel Ángel y trabajo en la oficina de Santiago.

    Me gustaría pedirte una cosa, ¿Podrías enviarme esas fotos para nuestro archivo?

    Muchas gracias

  3. simplemente felicidades, por el articulo, por las fotos y porque de los muchos fotografos que habemos tienes sentimientos, vision, ganas, corazon en cada foto que haces y donde realmente se demuestra es en tus plasmaciones posteriores, tus comentarios, tus seleccion de fotos, eres bueno tio, muy bueno.

  4. Buen trabajo, mi enhorabuena y toda mi sana envidia por el trabajo al que te dedicas. Un saludo y feliz año.

  5. Hola Aarón!!! ¿Me permitirías llevarme tus fotos a mi perfil en la ning de Santiago? Es que son tan, pero tan buenas que me gustaría incluirlas. Un beso

  6. Pingback:Casa en el aire, Juan Perro | aaronSramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *