Como recuperar archivos perdidos en tu tarjeta de memoria

posted in Cámaras y Equipo

Como recuperar archivos perdidos en tu tarjeta de memoria

Siempre se te pone mal cuerpo cuando vas a descargar fotos, te das cuenta que hay un error en la tarjeta y pierdes todo el trabajo. Cuando esto te pasa con fotos que has hecho un domingo por que sí pues, bueno, es un gran contratiempo. Pero cuando te pasa con las fotos de un encargo hecho por un cliente te dan ganas de comerte a bocados el ordenador, la cámara, el monitor y todo.

Esto fue lo que me pasó, e impulsó este post, con las fotos de la presentación de la GoPro Hero3 y con algunas fotos del concierto de Ellas3.

Tanto la presentación como el concierto fueron estupendos, todo rodado. El problema llegó cuando me dispuse a descargar el trabajo para editarlo y enviarlo. La sorpresa fue que el Lightroom respondió que no encontró ficheros…

Así que una vez chequeado que todo estaba bien conectado, intenté volver a importar. Se mantiene el aviso de que no encuentra fotos. Este es el momento en el que las gotas de sudor hacen acto de presencia en la frente. Voy a ver el disco y, aunque me muestra que hay una parte del mismo ocupada, cuando voy a ver el contenido me sale esto:

Como puedes ver esos «ficheros tan raros» es lo que contiene tu tarjeta y que lee el ordenador. Lee solo para mostrártelos, porque es incapaz de abrirlos. Lo que aumenta aún más tu presión arterial, pulso y el nivel de estrés.

Es el momento de tirar del rescuePRO. Este software viene de regalo te lo puedes descargar cuando compras tarjetas SanDisk.

Entonces arrancamos el software, con el lector y la tarjeta conectados, y le indicamos qué tipo de ficheros son los que debe encontrar para reparar (fotografía, video, etc.)

Una vez sabiendo qué debe buscar hay que indicarle donde. Seleccionamos la unidad de disco correspondiente en el siguiente menú, en mi caso es G: y le damos a «Start».

Aquí pueden pasar dos cosas:

  • Que nos la detecte y prosigamos con la recuperación
  • Que sea imposible la recuperación de archivos. Esto es indicativo de que la tarjeta a muerto y tu trabajo también.

El programa comenzará a leer el contenido de nuestra tarjeta y comenzará a enseñarnos los ficheros que encuentra. Es un proceso que puede llevar algo de tiempo. Ya que va a leer toda la información de la tarjeta y encontrará ficheros que son de otros trabajos, esto es normal aunque formateemos la tarjeta. Si disparaste treinta fotos es normal que te aparezcan trescientas o novecientas en la tarjeta.

Una vez ha terminado de buscar los archivos perdidos nos muestra todo lo que ha encontrado. El tiempo de espera dependerá del tamaño de la tarjeta y del número de ficheros que contenga.

En mi caso trabajo en RAW por lo que no se muestran en el programa, los JPG que encuentra son previos. Lo que yo hago es «Seleccionar todo» y «Guardar». Si fuesen veinte fotos, pues las abriría en Camera Raw, pero como no sé cuáles son las que debo recuperar, recupero todo y luego en Lightroom importo al catálogo solo las que necesito.

Es muy importante seguir la advertencia en rojo que nos da el programa «No seleccione nunca una carpeta que está en la unidad que va a recuperar».

Hay dos formas de seleccionar el destino para nuestras fotos perdidas. Crear previamente una carpeta y luego seleccionarla o bien desde el mismo programa en «Create», acto seguido seleccionamos el destino y creamos la carpeta. Por rapidez yo creo una carpeta en el Escritorio y la selecciono para guardar ahí las imágenes recuperadas. Una vez ha terminado el proceso ya se muentran los ficheros recuperados en la carpeta que hemos seleccionado previamente.

Llegados a este punto ya los ficheros vuelven a ser «normales», es decir, ya pueden importarse a Lightoroom, abrirse en Camera Raw o cualquier otro software de revelado.

Como comenté arriba, en este paso selecciono los archivos que me interesan y los importo a mi catálogo. El tiempo que estuve demás al recuperar todo lo gano aquí seleccionando los archivos necesarios.

¡Y ya está! Archivos recuperados.

Una de las imágenes que pude recuperar es esta de Esther Ovejero que, en principio, había perdido:

Por desgracia esto no es una ciencia exacta y, a veces, los ficheros quedan inservibles. Perdí unas cuantas fotos de la presentación de la Hero3 y es la primera vez que el programa me es incapaz de recuperarme un fichero.

En mi caso vino dado por una actualización del Sistema Operativo que trastocó mis puertos USB, vaya gracia ¿eh?. Por suerte ya está solucionado y no ha dado más problemas.

Tres recomendaciones:

  1. Si la tarjeta en cuestión necesita que se use este software en cada descarga, hay que pensar en jubilarla.
  2. Instala el rescuePRO también en tu ordenador portátil, te puede sacar las castañas del fuego.
  3. Si tienes que poner en práctico el punto número 1 es mejor que destruyas la tarjeta y la dejes inservible. Ya has visto que se pueden recuperar datos incluso habiéndose formateado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *